Como Se Dice Cerveza En Republica Dominicana?


Como Se Dice Cerveza En Republica Dominicana
República Dominicana Los dominicanos le dicen a la cerveza ‘Fría’, o piden una ‘Pequeña’ o una ‘Birra’.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor cerveza para la comida dominicana?

Vive a fondo tus viajes a República Dominicana con nuestro diccionario dominicano ¿Viaja a la vista a Punta Cana? Empápate de esta expresiones y palabras típicas dominicanas y sus significados e intégrate en la vida local La es uno de esos pocos lugares donde uno se siente como en casa nada más llegar.

¿El secreto? No solo playas infinitas, comidas y bebidas deliciosas y una alegría que se traduce en ritmos caribeños, sino también la algarabía de sus gentes llenando placitas y calles y su forma arrulladora y melódica de hablar. Pero si llegas a o haces un viaje a Punta Cana y, probablemente te será útil conocer aquellas palabras y expresiones dominicanas que definen desde recetas e indicaciones hasta formas de sentir y de vivir únicas.

Te traemos un diccionario dominicano a español dividido por temáticas para que en tu próximo te sientas como uno más desde el primer día. Muchas personas que hacen un viaje a Punta Cana, tienen como objetivo conocer República Dominicana a través del paladar.

Y es que, sin duda, es una de las mejores experiencias que puedes regalarte. Empieza por visitar los mercados de fruta fresca y dulce como piñas, papayas, melones, guayabas, maracuyás y hasta pitahayas. Prueba las paletas de frutas y sorbetes y los helados de nueces de macadamia y chocolate orgánico de Helados Bon, las heladerías más populares del país.

Desde el mediodía hasta las 15.00, el almuerzo te sorprenderá con recetas contundentes y sabrosas, ya que para los dominicanos esta es la comida más importante del día. Aquí tienes algunos de los platos dominicanos que no debes dejar de probar en cualquiera de los restaurantes y bares que ofrecen “almuerzo ejecutivo” o “plato del día”.

  1. Pero quizá para entender qué vas a comer necesites de nuestro diccionario dominicano gastronómico.
  2. Te recomendamos que memorices algunas expresiones dominicanas que te serán muy útiles para entenderte con el sonriente servicio local, como “chininin o chililin” (una probadita) o “emparchao” (dolor de estómago por indigestión).

El mangú es uno de los desayunos más típicos en República Dominicana. Ñam Bandera dominicana : carne guisada o frita con arroz, frijoles y tostones. Batata : tubérculo dulce, que no se debe confundir con la “patata” española (a la cual se le llama “papa” en toda Latinoamérica).

Canquiña: caramelo duro de coco y leche envuelto en papeles de colores. Compaña: se le llama así a la carne que acompaña en la comida típica dominicana basada en arroz, frijoles rojos (habichuelas) y carnes. Cocaleca : palomitas de maíz. Chimichurri: emparedado a base de pan, carne especial a la parrilla, repollo, y sazón.

Enemoscada: nuez Moscada. Frikitaki: es un sándwich de pan y vegetales. También es un golpe en la cabeza con los dedos de las manos. Frío Frío: bebida refrescante a base de hielo picado con líquidos de variados sabores. En lugares refinados le llaman “yun-yun”.

Gofio: alimento dulce a base de maíz triturado con azúcar. Guavaberry o rumberry: El guavaberry es un licor elaborado usando el fruto del arrayán, que son pequeños, rojos y amarillos y pueden comerse tal cual o preparados en refrescos y mermeladas. Los frutos de arrayán maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas.

El licor (rumberry) se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes. Locrio: plato típico dominicano a base de arroz y carnes mezclados. Mangú: comida típica a base de plátanos triturados con cebolla y aceite, generalmente utilizado para los desayunos o cenas, es muy delicioso.

Presidente: cerveza helada que va muy bien con la comida dominicana. Sancocho : cocido popular, muy suculento, elaborado a base de caldo y que puede contener carne vacuna, porcina, de pescado o de pollo, yuca, ají, cebolla, papa y plátano. Tanto para trasladarte de un punto a otro del país en diferentes transportes, como para poder integrarte en una conversación, es recomendable que conozcas algunas de las palabras menos intuitivas de este habla tan particular.

Todas estas palabras dominicanas te serán muy útiles para entender los secretos que esconde la República Dominicana. Con este diccionario dominicano callejero no se te escapará ninguna indicación ni ningún chisme (en dominicano, “bochinche”): Acotejar : acomodar, asentarse, establecerse.

  • Apechurrao, Apeñucao : apretado, o grupo de personas o cosas muy apretados que casi no caben en un lugar.
  • Bacano: se utiliza para referirse a algo muy bueno, excelente, entretenido, alegre, divertido, asombroso, más que bueno.
  • Babucha: camisa ancha, blusa sin formas definidas.
  • Bonche: es la reunión de un grupo de amigos para salir de fiesta.

Cherchar : charlar, platicar, una conversación divertida. Chiripa : trabajo de poca importancia o poca paga. Chol, Chore : Pantalón corto. Concho: vehículos, usualmente privados, para el transporte público. Guagua: autobús, se le llama guagua a todos los autobuses.

A las cucarachas (insectos) dominicanas también las llaman “guaguas” por su gran tamaño. Guachimán : guardián privado. Para abreviar la palabra también les llaman “guachi”. Jevón, Jeva, Jevita (sinónimo también usado: Yipetón): chica por lo general muy bella. Ñapa : es una propina o regalar algo extra a alguien; puede ser por una compra o un favor.

El carácter de los dominicanos es uno de los grandes atractivos del país, ya que se trata de un pueblo hospitalario y alegre que destaca por su sentido musical y un fuerte arraigo de las tradiciones que, sin embargo, no afectan a su buena receptividad al cambio.

  • Además, el dominicano es profundamente familiar y valora mucho las relaciones personales y el sentido del humor.
  • En estas expresiones 100% dominicanas está el mejor ejemplo: Comer Gallina : término tomado de los años 50 a los 80 que significa hacerse cariños con la novia o el novio en un sofá de la casa, hablar o secretearse con la pareja en casa de sus padres.
You might be interested:  Como Enfriar Una Lata De Cerveza Rápido?

Comer boca : entrometerse en una conversación ajena entre dos o más personas. Dar bola negra : no tomar en cuenta a una persona o no invitarla a algún evento. Dominicanada : término simpático para definir una acción verbal o física que solo un dominicano puede cometer.

Gatica de María Ramos (“gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano”): persona que dice de otra siendo la menos indicada o persona que hace algo indebido y luego evade la responsabilidad. Niágara en bicicleta : esta expresión equivale a pasar muchas dificultades, sobre todo, las dificultades propias de la miseria.

¡Ofrézcome!: esta exclamación se usa tras sorprenderse por algo o alguien. : Vive a fondo tus viajes a República Dominicana con nuestro diccionario dominicano
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los productos de la Cervecería Nacional Dominicana?

En el mercado dominicano hay 21 marcas de cervezas

Posicionamiento. República Dominicana es ahora el país líder en elaboración y consumo de cerveza en la región del Caribe.

[email protected] Santo Domingo El mercado de cervezas en República Dominicana ha dado pasos que lo colocan entre los más competitivos del continente americano. Los movimientos que se registran dentro del país así lo atestiguan. La compra del 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), por un monto que supera los US$1,237 millones, en una alianza estratégica que involucra más US$2,500 millones, le otorga un lugar de primer orden a la industria local en la región del Caribe.

La transacción entre AmBev Latinoamérica y CND trae elementos nuevos al mercado como la integración de las dos principales fábricas de cerveza de la región, dejando poco espacio a otros competidores, como es el caso de Cervecería Vegana, la cual se mantiene con una corta participación del mercado con sus marcas Quisqueya y Soberana, las cuales son comercializadas en segmentos puntuales, en el Cibao y en pequeños hoteles.

¿Cuántas marcas de cervezas se fabrican y comercializan en República Dominicana? La respuesta resulta de un conteo a partir de las cuatro empresas que hacen vida económica en el país: CND, Bohemia, AmBev y Cervecería Vegana. Cálculos preliminares establecen que la industria nacional de cervezas procesa diez marcas o derivaciones de marcas en el país, algunas de las cuales tienen presencia en mercados tan exigentes como el de Estados Unidos, Europa y parte de Sudamérica.

  1. Las marcas con sello dominicano son Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Quisqueya, Soberana, Brahma, Brahma Light y Brisa, esta última la primera cerveza sin alcohol elaborada en República Dominicana y que también ha ido ganando un espacio importante en el mercado local.
  2. Pero los dominicanos no solo toman cerveza de elaboración nacional.

El país se ha convertido en un importante mercado para la marca mexicana Corona, que también se comercializa en Estados Unidos y es la que tiene mayor cuota entre los consumidores hispanos en esa nación norteamericana. Esta cerveza pertenece el Grupo Modelo, de México.

Entre las marcas importadas y comercializadas en el país están Miller, Miller 64, Budweiser, Beck, Brahma Ice, Stella Artois, Coors, Coors Light, Heineken, Quilmes y otras derivaciones. De manera específica, el portafolio de productos de la Cervecería Nacional Dominicana incluye las cervezas Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Hairoun, Wadadli, Kubuli, Brisa, Corona, Miller y Miller 64, así como las maltas Löwenbräu, Malta Morena y Vita Malt Plus.

La empresa también distribuye localmente el ron Barceló. Cuenta con plantas de producción en Santo Domingo, Dominica y Saint Vincent. AmBev es la cervecería más grande de Brasil y de Sudamérica gracias a sus marcas Skol, Brahma y Antarctica. Ambev también produce y distribuye refrescos como Guaraná Antarctica, y tiene un acuerdo de franquicia con Pepsi, H2OH!, Gatorade y Té Lipton.

AmBev opera en República Dominicana desde 2004 a través de la adquisición de la embotelladora Pepsi en el país, y en el 2005 terminó la construcción de la fábrica de cerveza.Actualmente, su portafolio de marcas en República Dominicana incluye Brahma Light, Brahma, Stella Artois, Budweiser, Pepsi-Cola, Pepsi light, 7Up y Red Rock, Soda Enriquillo y agua Montpellier.AmBev tiene presencia en 14 países de las Américas y está asociada a Anheuser- Busch InBev, la cervecera líder del mundo. (+) LAS CERVEZAS LATINAS EN ESTADOS UNIDOS Según un reporte de Notimex, marcas de cerveza tan populares en América Latina como la Corona mexicana, la Presidente dominicana o la Quilmes argentina, invaden poco a poco el mercado de Estados Unidos.Destaca que en ciudades donde hay grandes concentraciones hispanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami, San Diego o Austin, no es extraño sentarse en un restaurante y pedir una Corona o una Presidente.

En el caso de Miami, por ejemplo, en un recorrido se pudo comprobar que es posible comprar una Polar venezolana, una Toña nicaragu¨ense, una Cristal, Cusqueña o Pilsen Callo peruanas, una Quilmes argentina, o la clásica Corona mexicana. Algunas cerveceras latinoamericanas apelan a la nostalgia de los inmigrantes latinos para establecer negocios lucrativos en este país, en opinión de analistas del mercado.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las cervezas con sello dominicano?

En el mercado dominicano hay 21 marcas de cervezas

Posicionamiento. República Dominicana es ahora el país líder en elaboración y consumo de cerveza en la región del Caribe.

[email protected] Santo Domingo El mercado de cervezas en República Dominicana ha dado pasos que lo colocan entre los más competitivos del continente americano. Los movimientos que se registran dentro del país así lo atestiguan. La compra del 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), por un monto que supera los US$1,237 millones, en una alianza estratégica que involucra más US$2,500 millones, le otorga un lugar de primer orden a la industria local en la región del Caribe.

La transacción entre AmBev Latinoamérica y CND trae elementos nuevos al mercado como la integración de las dos principales fábricas de cerveza de la región, dejando poco espacio a otros competidores, como es el caso de Cervecería Vegana, la cual se mantiene con una corta participación del mercado con sus marcas Quisqueya y Soberana, las cuales son comercializadas en segmentos puntuales, en el Cibao y en pequeños hoteles.

¿Cuántas marcas de cervezas se fabrican y comercializan en República Dominicana? La respuesta resulta de un conteo a partir de las cuatro empresas que hacen vida económica en el país: CND, Bohemia, AmBev y Cervecería Vegana. Cálculos preliminares establecen que la industria nacional de cervezas procesa diez marcas o derivaciones de marcas en el país, algunas de las cuales tienen presencia en mercados tan exigentes como el de Estados Unidos, Europa y parte de Sudamérica.

Las marcas con sello dominicano son Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Quisqueya, Soberana, Brahma, Brahma Light y Brisa, esta última la primera cerveza sin alcohol elaborada en República Dominicana y que también ha ido ganando un espacio importante en el mercado local. Pero los dominicanos no solo toman cerveza de elaboración nacional.

El país se ha convertido en un importante mercado para la marca mexicana Corona, que también se comercializa en Estados Unidos y es la que tiene mayor cuota entre los consumidores hispanos en esa nación norteamericana. Esta cerveza pertenece el Grupo Modelo, de México.

  • Entre las marcas importadas y comercializadas en el país están Miller, Miller 64, Budweiser, Beck, Brahma Ice, Stella Artois, Coors, Coors Light, Heineken, Quilmes y otras derivaciones.
  • De manera específica, el portafolio de productos de la Cervecería Nacional Dominicana incluye las cervezas Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Hairoun, Wadadli, Kubuli, Brisa, Corona, Miller y Miller 64, así como las maltas Löwenbräu, Malta Morena y Vita Malt Plus.
You might be interested:  Como Calcular La Cerveza Para Una Fiesta?

La empresa también distribuye localmente el ron Barceló. Cuenta con plantas de producción en Santo Domingo, Dominica y Saint Vincent. AmBev es la cervecería más grande de Brasil y de Sudamérica gracias a sus marcas Skol, Brahma y Antarctica. Ambev también produce y distribuye refrescos como Guaraná Antarctica, y tiene un acuerdo de franquicia con Pepsi, H2OH!, Gatorade y Té Lipton.

AmBev opera en República Dominicana desde 2004 a través de la adquisición de la embotelladora Pepsi en el país, y en el 2005 terminó la construcción de la fábrica de cerveza.Actualmente, su portafolio de marcas en República Dominicana incluye Brahma Light, Brahma, Stella Artois, Budweiser, Pepsi-Cola, Pepsi light, 7Up y Red Rock, Soda Enriquillo y agua Montpellier.AmBev tiene presencia en 14 países de las Américas y está asociada a Anheuser- Busch InBev, la cervecera líder del mundo. (+) LAS CERVEZAS LATINAS EN ESTADOS UNIDOS Según un reporte de Notimex, marcas de cerveza tan populares en América Latina como la Corona mexicana, la Presidente dominicana o la Quilmes argentina, invaden poco a poco el mercado de Estados Unidos.Destaca que en ciudades donde hay grandes concentraciones hispanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami, San Diego o Austin, no es extraño sentarse en un restaurante y pedir una Corona o una Presidente.

En el caso de Miami, por ejemplo, en un recorrido se pudo comprobar que es posible comprar una Polar venezolana, una Toña nicaragu¨ense, una Cristal, Cusqueña o Pilsen Callo peruanas, una Quilmes argentina, o la clásica Corona mexicana. Algunas cerveceras latinoamericanas apelan a la nostalgia de los inmigrantes latinos para establecer negocios lucrativos en este país, en opinión de analistas del mercado.
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice cerveza en Puerto Rico?

No hagas el oso en Puerto Rico y pide tu cerveza como un verdadero boricua lo hace, pide una ‘Fría’. Los dominicanos le dicen a la cerveza ‘Fría’ o piden una ‘Pequeña’ o una ‘Birra’. El cubano tiene muchísimas formas de decir cerveza, dependiendo de la marca, la calidad, el tipo, la apariencia y cualquier cosa que la haga distintiva.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor cerveza para la comida dominicana?

Vive a fondo tus viajes a República Dominicana con nuestro diccionario dominicano ¿Viaja a la vista a Punta Cana? Empápate de esta expresiones y palabras típicas dominicanas y sus significados e intégrate en la vida local La es uno de esos pocos lugares donde uno se siente como en casa nada más llegar.

  • ¿El secreto? No solo playas infinitas, comidas y bebidas deliciosas y una alegría que se traduce en ritmos caribeños, sino también la algarabía de sus gentes llenando placitas y calles y su forma arrulladora y melódica de hablar.
  • Pero si llegas a o haces un viaje a Punta Cana y, probablemente te será útil conocer aquellas palabras y expresiones dominicanas que definen desde recetas e indicaciones hasta formas de sentir y de vivir únicas.

Te traemos un diccionario dominicano a español dividido por temáticas para que en tu próximo te sientas como uno más desde el primer día. Muchas personas que hacen un viaje a Punta Cana, tienen como objetivo conocer República Dominicana a través del paladar.

Y es que, sin duda, es una de las mejores experiencias que puedes regalarte. Empieza por visitar los mercados de fruta fresca y dulce como piñas, papayas, melones, guayabas, maracuyás y hasta pitahayas. Prueba las paletas de frutas y sorbetes y los helados de nueces de macadamia y chocolate orgánico de Helados Bon, las heladerías más populares del país.

Desde el mediodía hasta las 15.00, el almuerzo te sorprenderá con recetas contundentes y sabrosas, ya que para los dominicanos esta es la comida más importante del día. Aquí tienes algunos de los platos dominicanos que no debes dejar de probar en cualquiera de los restaurantes y bares que ofrecen “almuerzo ejecutivo” o “plato del día”.

  • Pero quizá para entender qué vas a comer necesites de nuestro diccionario dominicano gastronómico.
  • Te recomendamos que memorices algunas expresiones dominicanas que te serán muy útiles para entenderte con el sonriente servicio local, como “chininin o chililin” (una probadita) o “emparchao” (dolor de estómago por indigestión).
You might be interested:  Para Que Sirve Tomar Cerveza Con Huevo?

El mangú es uno de los desayunos más típicos en República Dominicana. Ñam Bandera dominicana : carne guisada o frita con arroz, frijoles y tostones. Batata : tubérculo dulce, que no se debe confundir con la “patata” española (a la cual se le llama “papa” en toda Latinoamérica).

  • Canquiña: caramelo duro de coco y leche envuelto en papeles de colores.
  • Compaña: se le llama así a la carne que acompaña en la comida típica dominicana basada en arroz, frijoles rojos (habichuelas) y carnes.
  • Cocaleca : palomitas de maíz.
  • Chimichurri: emparedado a base de pan, carne especial a la parrilla, repollo, y sazón.

Enemoscada: nuez Moscada. Frikitaki: es un sándwich de pan y vegetales. También es un golpe en la cabeza con los dedos de las manos. Frío Frío: bebida refrescante a base de hielo picado con líquidos de variados sabores. En lugares refinados le llaman “yun-yun”.

  • Gofio: alimento dulce a base de maíz triturado con azúcar.
  • Guavaberry o rumberry: El guavaberry es un licor elaborado usando el fruto del arrayán, que son pequeños, rojos y amarillos y pueden comerse tal cual o preparados en refrescos y mermeladas.
  • Los frutos de arrayán maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas.

El licor (rumberry) se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes. Locrio: plato típico dominicano a base de arroz y carnes mezclados. Mangú: comida típica a base de plátanos triturados con cebolla y aceite, generalmente utilizado para los desayunos o cenas, es muy delicioso.

Presidente: cerveza helada que va muy bien con la comida dominicana. Sancocho : cocido popular, muy suculento, elaborado a base de caldo y que puede contener carne vacuna, porcina, de pescado o de pollo, yuca, ají, cebolla, papa y plátano. Tanto para trasladarte de un punto a otro del país en diferentes transportes, como para poder integrarte en una conversación, es recomendable que conozcas algunas de las palabras menos intuitivas de este habla tan particular.

Todas estas palabras dominicanas te serán muy útiles para entender los secretos que esconde la República Dominicana. Con este diccionario dominicano callejero no se te escapará ninguna indicación ni ningún chisme (en dominicano, “bochinche”): Acotejar : acomodar, asentarse, establecerse.

Apechurrao, Apeñucao : apretado, o grupo de personas o cosas muy apretados que casi no caben en un lugar. Bacano: se utiliza para referirse a algo muy bueno, excelente, entretenido, alegre, divertido, asombroso, más que bueno. Babucha: camisa ancha, blusa sin formas definidas. Bonche: es la reunión de un grupo de amigos para salir de fiesta.

Cherchar : charlar, platicar, una conversación divertida. Chiripa : trabajo de poca importancia o poca paga. Chol, Chore : Pantalón corto. Concho: vehículos, usualmente privados, para el transporte público. Guagua: autobús, se le llama guagua a todos los autobuses.

A las cucarachas (insectos) dominicanas también las llaman “guaguas” por su gran tamaño. Guachimán : guardián privado. Para abreviar la palabra también les llaman “guachi”. Jevón, Jeva, Jevita (sinónimo también usado: Yipetón): chica por lo general muy bella. Ñapa : es una propina o regalar algo extra a alguien; puede ser por una compra o un favor.

El carácter de los dominicanos es uno de los grandes atractivos del país, ya que se trata de un pueblo hospitalario y alegre que destaca por su sentido musical y un fuerte arraigo de las tradiciones que, sin embargo, no afectan a su buena receptividad al cambio.

  • Además, el dominicano es profundamente familiar y valora mucho las relaciones personales y el sentido del humor.
  • En estas expresiones 100% dominicanas está el mejor ejemplo: Comer Gallina : término tomado de los años 50 a los 80 que significa hacerse cariños con la novia o el novio en un sofá de la casa, hablar o secretearse con la pareja en casa de sus padres.

Comer boca : entrometerse en una conversación ajena entre dos o más personas. Dar bola negra : no tomar en cuenta a una persona o no invitarla a algún evento. Dominicanada : término simpático para definir una acción verbal o física que solo un dominicano puede cometer.

  • Gatica de María Ramos (“gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano”): persona que dice de otra siendo la menos indicada o persona que hace algo indebido y luego evade la responsabilidad.
  • Niágara en bicicleta : esta expresión equivale a pasar muchas dificultades, sobre todo, las dificultades propias de la miseria.

¡Ofrézcome!: esta exclamación se usa tras sorprenderse por algo o alguien. : Vive a fondo tus viajes a República Dominicana con nuestro diccionario dominicano
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice cerveza en Puerto Rico?

No hagas el oso en Puerto Rico y pide tu cerveza como un verdadero boricua lo hace, pide una ‘Fría’. Los dominicanos le dicen a la cerveza ‘Fría’ o piden una ‘Pequeña’ o una ‘Birra’. El cubano tiene muchísimas formas de decir cerveza, dependiendo de la marca, la calidad, el tipo, la apariencia y cualquier cosa que la haga distintiva.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le dice a una cerveza?

México – Empecemos por nuestra patria. Aquí hay muchas de maneras de llamarle a una cerveza, en algunos estados de la república y probablemente más en el norte le decimos “Cheve”, mientras que en el resto del país se escucha más “Chela”, esta forma es la más popular. Pero de ahí se desprenden infinidad de palabras para referirse a la cerveza -heladas, muertas- porque para creatividad ¡nosotros!
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice cerveza cubana?

Cuba – El cubano tiene muchísimas formas de decir cerveza, dependiendo de la marca, la calidad, el tipo, la apariencia y cualquier cosa que la haga distintiva. Las más populares son: “Cristal” (por la marca), “Lager”, “Lagarto”, “Birra”, “Cervatana”, “Dispensada”, “Fría”, “Rubia”, “Negra”,
Ver respuesta completa